Mucho más para ver

Si ya has hecho la excursión, has visto Blesa y el estrecho y azud del Hocino desde el mirador, tu visita sigue en el centro de interpretación Molino Bajo. Si vienen niños les enseñaremos la necesidad milenaria de la molinería, escondites y facetas de la vida en una casa que era casi una granja, así como qué ver en el resto la ruta de las presas históricas.

Tras la visita al molino Bajo, y salir duchos como aprendices de molineros, los visitantes suelen visitar:

  • el museo de la carpintería y fragua [http://museo.blesa.info], con todas las herramientas de una carpintería fósil del siglo XX.

  • Desde hace pocos años tiene mucho tirón visitar en Blesa la fábrica de cerveza artesana de "Ordio minero", que también enseñan con toda la ilusión de la juventud, sus jóvenes impulsores (los fines de semana que están).

  • Se dispone en Blesa de una casa rural de ocho plazas. Si queréis alquilarla, podéis poneros en contacto con los cerveceros de "Ordio minero" [formas de contacto]

Si visitas Blesa podrás sacarle provecho, es entretenida y didáctica.

En el centro de interpretación

El 11 de agosto de 2013 se reabrió el molino Bajo de Blesa (Teruel) tras la completa renovación del material expositivo de este. Esperamos que te guste.

Podrás contemplar:

  • una casa tradicional conservada casi como hace 50 años, con todas las partes típicas (cocina, hogar, habitaciones, graneros, solanar, bodega, y corral con palomares, ponederos de gallinas y cochiqueras),

  • un molino con sus máquinas de molinería y subterráneo con turbina en su lugar,

  • una serrería y una pequeña zona para rememorar la apicultura, su última utilidad,

  • símbolos y pinturas esgrafiados en las paredes, de los tiempos de la guerra civil de 1936,

  • además de utensilios relacionados con la elaboración del pan y objetos caseros donados por vecinos.

Visitando la parte de la serrería, al molino Bajo el pasado 11 de agosto de 2013

Y como explicaciones audiovisuales:

  • vídeos breves de cada parte con explicaciones realizadas por auténticos molineros,

  • fichas didácticas sobre molinería, infografías aclarando el funcionamiento de tipos diferentes de molinos harineros,

  • fotografías de muchos molinos harineros de la zona del Aguasvivas,

  • paneles de la riqueza patrimonial en el cauce del Aguasvivas, en presas, azudes y canales, muchos medievales.

  • pero sobre todo, cada visita que se haga o reciba puede ser distinta, pues en función de la edad de los visitantes, de su tiempo e interés, se puede mostrar con rapidez o con detalle, con infografías didácticas o sin ellas, escuchando a los molineros o viendo sólo las fotografías... Podremos mejorar discursos, imágenes o datos. Casi todo lo que se enseña es digital y llamativo.

Hemos pretendido recuperar la vitalidad del molino aunque no funcione la antigua maquinaria.

Visita al molino Bajo el pasado 11 de agosto de 2013

Ya hemos recibido a grandes grupos y colegios para que conozcan la vida de nuestros antepasados en muchas de sus facetas, y que así corran la voz.

Estructuramos la visita en una primera parte sobre el oficio y razón de ser de la molinería (orientado a los pequeños visitantes); y una segunda, la visita de la casa tradicional con numerosos objetos, y la tercera, la del centro de interpretación de la "Ruta de las presas del río Aguasvivas", que expone el patrimonio hidráulico del río Aguasvivas (para los adultos, excursionistas...) y cuyos detalles están en esta web en http://rutas.blesa.info.

Un nuevo folleto llamará tu atención de este nuevo centro expositivo y la ruta.

Presencia en Facebook, para compartir experiencias y fotografías de los visitantes (https://es-es.facebook.com/molinobajode.blesa).

Una muestra: la visita escolar en 2014

El Centro de Educación Infantil y Primaria "Antonio Gargallo Moya" de Escucha realizó el día 30 de abril una visita al Museo Molino Bajo de Blesa. Este acto, enmarcado en el proyecto Pon Aragón en tu mesa, fue organizado por la Asociación OFYCUMI (Oficina de Fomento y Desarrollo de la Comarca Cuencas Mineras), organismo que gestiona los fondos europeos de FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), realizando acciones directas y concediendo también subvenciones a empresas privadas.

Así pues, transportados en dos autobuses, llegaron a Blesa 11 profesores y 75 alumnos de Infantil y Primaria desde 3 a 12 años de edad, prácticamente la totalidad del centro educativo. Fueron atendidos y acompañados durante toda la jornada por los miembros de la Junta de la Asociación "El Hocino" Francisco Artigas y Juan José Hernando.

Las monitoras de Guíes del Port conjuntamente con los profesores del colegio comenzaron la actividad en las aulas los días anteriores trabajando varias unidades didácticas. Concretamente, transmitieron información sobre Blesa a todo el alumnado y prepararon el proyecto de alimentos aragoneses con las clases de Infantil, elaboraron un folleto sobre esos mismos alimentos con Primaria y debatieron los tipos de energía hidráulica con los cursos de mayores (5º y 6º).

Visita de los escolares de Escucha a Blesa en 2014

Visita de los escolares de Escucha a Blesa en 2014
Fotografías de Manuel Val.

Con el bagaje de esta exhaustiva preparación, una vez en Blesa, divididos en grupos, comenzaron la visita de la Casa Museo Molino Bajo. Molinería y Apicultura. Centro de Interpretación de la Ruta del Aguasvivas. Patrimonio hidráulico del Río Aguasvivas y usos del agua, principal foco de atracción de la excursión. En él las monitoras explicaron el contenido del museo desde los puntos de vista hidráulico, de molienda de cereales, sobre todo, trigo y de la pequeña parcela de apicultura. Para este menester se sirvieron de la actualización didáctica con material digital y normal, que se inauguró el 11 de agosto de 2013.

En la Plaza Vieja realizaron tres talleres relacionados con el contenido del museo y con los objetivos de promoción de productos aragoneses del proyecto Pon Aragón en tu mesa: producción de pan (llevado a cabo con masa anteriormente preparada y cocida en un horno portátil allí mismo), muestras de miel (romero, tomillo, espliego, mil flores,…) y ejecución de velas partiendo de trozos de cera de panal.

Visita de los escolares de Escucha a Blesa en 2014

La jornada, iniciada a la 10:45 horas, se completó con las visitas al Museo de Carpintería y Fragua, a la fábrica artesanal de cerveza Ordio Minero con las explicaciones detalladas, interesantes y amenas de Chesús Artigas, a la iglesia de la Santa Cruz.

Visita de los escolares de Escucha a Ordio Minero en 2014 Fábrica de cerveza artesana, Ordio Minero, en Blesa

Y finalmente, después de comer en el frontón, al molino de la Cueva, una joya de Blesa, propiedad de la familia Simón, con la tarea explicativa de Miguel Simón, culminada con la subida de los alumnos mayores al mirador del Hocino. Iniciaron el retorno a Escucha por la tarde.

Visita de los escolares de Escucha a Blesa en 2014

Por supuesto, fue una jornada completa de formación para los escolares, profesores y monitores y también de diversión y alegría, que se reflejaba en los rostros de los visitantes. “Para los talleres hemos seguido las unidades didácticas que tenemos preparadas, adaptándolas a la edad y curso de los alumnos implicados y a las circunstancias de cada lugar. Creo que han salido bien”, razonó Gema Aldea, monitora de Guíes del Port. Mª Josefa Nogués, directora de Guíes del Port, añadió: “Hacemos una valoración muy positiva. Hemos pasado un buen día y hemos cumplido los objetivos de Pon Aragón en tu mesa, con la promoción de productos locales y aragoneses”. “Nos encontramos muy contentos. Era para nosotros un pueblo desconocido, del que ya empezamos a tener conocimiento con la preparación en las aulas. Estamos muy satisfechos de la experiencia, ya que ha sido una jornada en la que no hemos perdido el tiempo. Queremos mostrar nuestro agradecimiento por la predisposición, acogida y trato de los acompañantes y colaboradores de Blesa”, expresó Mª Jesús Pérez Ferrer, directora del CEIP Antonio Gargallo Moya.

Visita de los escolares de Escucha a Blesa en 2014

Igualmente mostraban su satisfacción los socios de la Asociación El Hocino Juanjo Hernando y Paco Artigas: “Nuestro balance es superpositivo. Es una manera de promocionar la labor del Molino y demás lugares de Blesa. Hemos visto que los chicos lo han pasado bien y han estado entretenidos. Como ha resultado atractiva la primera visita de escolares, esperamos que sirva para intentar que se sumen otros colegios”.

Logo de la asociación cultural

El proyecto de una asociación cultural

Hace años, cuando nació la asociación cultural El Hocino de Blesa (2000), uno de nuestros sueños ideales era "poder explotar, o dar a conocer los atractivos turísticos temáticos de Blesa, como son sus presas y molinos, que bien podrán complementar a cuantos esfuerzos realice nuestro Ayuntamiento". Todo eran esperanzas.

Fabiana Mercadal y Ángel Serrano nos donaron el molino Bajo (2001), e hicimos las obras de salvaguarda de lo más urgente. Mientras tanto se promovió el marcar la ruta senderista y se pusieron miradores y paneles, que se hizo real pronto (2006). Y poco después se restauró y mejoró todo el edificio del molino (2008-2009) para hacerlo enseñable y didáctico.

Logo de la ruta

Somos herederos de un museo al aire libre en la cuenca alta y media del Aguasvivas. También se han desarrollado alrededor proyectos que ayudan al excursionista, que han cubierto esa necesidad que teníamos, en un ámbito intercomarcal en que no podríamos haber influido, al marcar los senderos tradicionales en la Comarca de Campo de Belchite (2006) y Cuencas Mineras (2010).

Actualmente el molino y centro de interpretación es propiedad del ayuntamiento de Blesa y es gestionado por la Asociación Cultural El Hocino de Blesa, porque gracias a un proyecto que hace años presentó esta asociación a la “Oficina de Fomento y Desarrollo de la Comarca Cuencas Mineras” (OFYCUMI) que gestiona los fondos LEADER, un programa de desarrollo rural financiado al 50% por el Gobierno de Aragón y la Unión Europea, se ha renovado el material didáctico y divulgativo, y ahora tenemos una exposición digna del mismo y esa ruta es real (2013).

Por todo ello, este gran colectivo humano que forman los blesinos, y la Asociación Cultural El Hocino tras catorce años de actividades, proyectos y gestiones, tenemos que felicitarnos al ver que es ya una realidad completa en lo material. Y por esto estaremos encantados de enseñartelo.

Visita al molino Bajo el pasado 11 de agosto de 2013

El material expositivo nuevo ha contado con la realización de las empresas EspacioSutil (las novedades materiales) e Ivvis (panelería digital), y con la excepcional colaboración desinteresada del documentalista Eugenio Monesma (y su productora Pyrene), un lujo para cualquier centro, que nos cede los fragmentos de vídeo que necesitábamos para ilustrar con el auténtico sonido las partes del molino Bajo que hoy están mudas.

Logo del Molino Bajo

Antes de que los valiosos molinos de Blesa mueran también, arruinados como tantos otros cientos, bien merecen un nuevo impulso que los preserve como herencia común de toda la sociedad que en ellos tuvo parte de su cuna.

Han colaborado con nosotros

Colaboran con El Hocino
Comarca de Cuencas Mineras y el Ayuntamiento de Blesa (Teruel)



HORARIOS ORIENTATIVOS

Estos son los horarios orientativos de entrada. Consulta previamente con quien te lo vaya a enseñar para ajustarlos:

 

Septiembre a marzo

Abril a agosto

Mañana

10:00 a 12.00

10:00 a 12:00

Tarde

17:00 a 18:00

17:00 a 19:00

Tiempo aproximado de la visita completa: 45-60 minutos.



ENTRADAS - PRECIOS

Molino Bajo:

2€

Museo de la Carpintería y Fragua

2€

Combinada: molino Bajo y museo de la Carpintería y Fragua:

3€

Combinada, grupos (más de 10 personas)

2 €

Niños

gratuito